LINKSYS

Linksys by Cisco, comúnmente conocida como Linksys, es una marca de productos para redes domesticas y de pequeñas empresas producidos por Cisco Systems. Antes de ser adquirida por Cisco en 2003, era una empresa independiente fundada en 1995. Los productos vendidos bajo la marca Linksys incluyen routers de banda ancha e inalámbricos, switches (conmutadores) Ethernet domésticos y para pequeñas empresas, equipos VoIP, productos de audio-video, sistemas de almacenamiento en red y otros productos.

Linksys se fundó en 1988 en un garaje en Irvine, California por Janie y Victor Tsao, inmigrantes procedentes de Taiwán. Ellos tenían un segundo empleo como consultores especializados en relaciones entre proveedores estadounidenses de tecnología y fabricantes de Taiwán. Los primeros productos de la empresa fueron equipos que permitían compartir una impresora en varios ordenadores. De esto se expandió a hubs(concentradores) Ethernet, tarjetas de red, y cables. En 1994, había crecido a 55 empleados con ingresos anuales de 6.5 millones de dólares.
La empresa recibió un importante impulso en 1995, cuando Microsoft lanzó Windows 95 con soporte para redes. Esto amplió el mercado para sus productos. Linksys estableció sus primeros canales minoristas en EE. UU. con Fry’s Electronics (1995) y Best Buy (1996). En 1999, la compañía anunció la primera tarjeta PCMCIA Fast Ethernet para ordenadores portátiles. En 2000, la empresa presentó el primer router de 8 puertos con SNMP y QoS, y en 2001 había vendido un millón de routers cable/ADSL. En 2003, cuando la compañía fue adquirida por Cisco, tenía 305 empleados y unos ingresos de más de 500 millones de dólares.
Desde la adquisición de Linksys, Cisco ha seguido invirtiendo para ampliar la línea de productos de la compañía. En abril de 2005, Cisco Systems adquirió el fabricante de VoIP Sipura Technology y lo convirtió en parte de su división Linksys. Durante un tiempo, los productos VoIP basados en la tecnología de Sipura se ofrecieron bajo la marca Linksys Voice System (ahora son vendidos por Cisco como parte de Linksys Business Series ). En julio de 2008, Cisco adquirió la compañía Pure Networks, un proveedor de software para redes locales. Pure Networks había proporcionado las herramientas y la infraestructura de software utilizada para crear el Linksys Easy Link Advisor. Pure Networks se integró en Linksys manteniendo los empleados